Un 19 de Mayo de aquel cada vez lejano año 2000 salía a la venta uno de los mejores discos de Mägo de Oz, se trata del gran disco Finisterra, que los consagro como la banda más importante de España, con temas destacados como su popular Fiesta Pagana, La Danza del Fuego, su gran himno de todos los tiempos “Hasta que el cuerpo aguante” y la poderosa larga duración que le da el título al disco. Aquí en Cäbrones Päganos de Oz recordaremos la historia detrás de aquel mítico disco.

Despúes del gran éxito obtenido con La Leyenda de la Mancha, y un silencio de dos años ya era hora de sacar un disco nuevo. Mägo de Oz entró a grabar a los estudios Vox su nuevo trabajo que llevaría por título “Finisterra”. Un ambicioso trabajo que, al igual que “La Leyenda…” y “Jesús de Chamberí” sería conceptual.

Txus le plantea al productor Goyo Esteban la idea de hacer un disco doble, algo inédito en España hasta la fecha. Deciden aumentar la complejidad de la composición musical incluyendo de manera definitiva en la banda a Fernando Ponce de León en las flautas.

No bastando con ello, a través de Fernando Txus entra en contacto con Sergio Cisneros, un teclista al que llamaban “Kiskilla”. Era del barrio de Begoña (el barrio en el que vivía Txus) y había tocado con grupos como Topo o Labanda. Txus le propone unirse a Mägo de Oz y este acepta de inmediato y comienza a asistir a los ensayos diarios del grupo.

Foto: Taringa

A mediados de Enero del 2000 entran en el estudio. Debido a la complejidad y extensión de este trabajo no saldrán de allí hasta 5 meses después. Tras colaborar en el anterior trabajo con los hermanos De Castro (Barón Rojo), para este álbum Txus se propone una  serie de colaboraciones especiales: José Luis Campuzano “Sherpa” (ex – Barón Rojo), Juan Gallardo (Ángeles del Infierno), Pacho Brea (Ankhara) y Silver (Muro) entre otros.

El álbum se publicó el 19 de Mayo incluyendo una mini novela escrita por Txus. Consta de tres sencillos: el primero “Fiesta Pagana” del que se realizó un videoclip, el segundo “El que quiera entender que entienda” y en tercer lugar “La Danza del Fuego”. Junto a este último, se lanzó un cómic de Gaboni titulado “Cuentos de Satania”.

En tan solo una semana “Finisterra” consiguió el disco de oro con 50000 copias vendidas. Tal fue el éxito de este trabajo que tuvieron que ampliar su concierto de presentación en “La Riviera” de un día a tres y en los tres colgaron el cartel de “Sold Out”.

Disco de Oro por Finisterra (Año, 2000)

A la mañana siguiente del último concierto Txus se despertó y se sorprendió al ver que Iñaki Gabilondo les mencionaba en sus informativos. La repercusión mediática de Mägo de Oz había estallado. Representantes de los 40 Principales llamaron a Locomotive Music pidiendo “Fiesta Pagana” y esta se convirtió en un mega hit.

Según Txus “Finisterra” se divide en dos etapas. La primera de gran éxito y reconocimiento por parte del público heavy nacional y la segunda el rechazo de los mismos al llamarles vendidos por salir en cadenas poco queridas en este entorno.

A consecuencia del éxito del disco los componentes del grupo se empiezan a plantear dejar sus trabajos actuales para dedicarse por completo al mundo musical. Este complejo dilema se pondrá a prueba en la gira llamada “Santiago y vuelca España tour”.

Cartel Wacken (2001)

Esta gira les mantiene un año en la carretera y les llevará por primera vez a América Latina. Entre otros conciertos destaca la llegada de Mägo de Oz al festival más importante de Europa, el “Wacken 2001”, compartiendo cartel con artistas como Motörhead, Saxon, Helloween, W.A.S.P. y Hammerfall. Este festival fue una pesadilla para la banda ya que en la facturación habían perdido sus instrumentos, pero aun así consiguieron sacar su actuación adelante.

En 2015, con motivo del XV aniversario del disco, se decide regrabarlo enteramente con la nueva alineación de Mägo de Oz. En esta nueva edición se incluye los dos discos regrabados junto con la película en 3D de Ilussia (proyectada en los conciertos de la gira Ilussia 3D) y las gafas 3D para poder visualizar dicho film, además de un libreto con ilustraciones. En esta regrabación participaron más de una veintena de artistas. Entre ellos cabe destacar la presencia de la soprano Pilar Jurado, quién ya contribuyó a la grabación del anterior disco Ilussia.

También está a tu disposición en descarga en calidad mp3 a 320kbps en nuestra web, accede a la sección Discografía aquí.

Compartir

Página web de la comunidad de fans NO OFICIAL de Mägo de Oz. Toda la información sobre la banda más importante de España, así como nuevos lanzamientos y mucho más, sólo en Cäbrones Päganos de Oz.