Mägo de Oz sin duda es una de las bandas más importantes de habla hispana, con un peculiar estilo musical que le ha valido el amor y el odio de mucha gente, con grandes discos que los han encumbrado en toda latinoamérica, España y algunos países de Europa, pero entre todas estos logros, también existió un lado oscuro.

Estamos hablando de Celtic Land, uno de los discos que no fue del agrado de la mayoría de los fans de la banda, estuvo envuelto en polémicas y fue duramente criticado en su tiempo y aún en la actualidad. ¿Acaso los fans tendrán razones para odiarlo?.

En un principio Warner Music les propuso celebrar sus 25 años con un disco recopilatorio de grandes exitos y 2 nuevos temas, a lo que Txus se negó a la sugerencia de Warner, por lo que el les propuso lanzar un disco de aniversario rodeados de invitados y sus mejores canciones.

De ahí nace Celtic Land, un disco doble para celebrar los 25 años de la fundación de la banda y entrar a más países de europa, terrenos poco explorados por Mägo de Oz, ya que mayormente giran por España y latinoamérica. Para la ocasión, se rodearon de bandas internacionales y españoles como Ralf Scheepers, Korpiklaani, Elvenking, Paul Shortino, Erik Martin, Darren Wharton, Christian Bertoncelli, Leo Jimenez, Tete Novoa, Victor Garcia, entre otros.

El disco lucía prometedor por la inclusión de las bandas ya mencionadas y por el adelanto de “Fiesta Pagana 2.0” donde contó con varias colaboraciones como la de “Fortu” Sanchez, Carlos Escobedo, Pacho Brea, Jero Ramiro, Manuel Seoane, Tony Delgado, por mencionar algunas, además de que el videoclip oficial hasta el momento lleva 64 millones de visitas en YouTube.

Las críticas para Celtic Land comenzaron antes de su lanzamiento, cuando en la web de Mägo de Oz adelantaron “Celtic Land (H2Oz)” y “El Lider 2.0” y los fans evidenciaron el “reciclaje” de las pistas originales, pero las críticas comenzaron a endurecerse con el adelanto de “Hazme un sitio entre tu piel” para Rafa Basa y “Xanandra” en la voz de Erik Martin para el programa “Rock Star” de Mariskal Rock.

Una vez lanzado el disco a la venta, fue despedazado por considerarlo un “Karaoke”, también el disco se comercializó en gran parte de Europa y Japón con el nombre de “Celtic Land of Oz” (solo el disco 1), el cual tampoco sirvió de mucho por la poca repercusión que tuvo en Europa, lo que le dificultó aun mas su ingreso a otros mercados, por lo que prefirieron dejar a un lado el inglés para centrarse a interpretar solo en español.

Los errores garrafales de Celtic Land
El principal error del disco estuvo en la re-utilización de pistas (en algunas canciones con leves modificaciones), colocando solamente la voz de los invitados y los coros, de ahí viene el apodo del disco “Karaoke Land”, cuando en entrevistas para Mariskal Rock o Rafa Basa el propio Txus comentaba que los propios artistas llevarían las versiones en inglés “a su terreno” y que las harían suyas, creando la idea erronea de que bandas como Korpiklaani tocarían las canciones especialmente para el disco.

Darren Wharton no se apegó a la melodía de “I Belive (Creo)”, transmitiendo una sensación distinta a la original, lo cual no fue del agrado de los fans.

De las 27 canciones (Escribí bien, 27 contando los dos bonus tracks de iTunes) que componen el material, Fiesta Pagana 2.0 y La Costa del Silencio fueron totalmente re-grabadas. La inclusión de temas como “Acercate y besame” y “¿Porqué no bailamos?”, que no son de la autoría de la banda sino son covers de bandas como “La Trampa” y “Skunk D.F.”.

Christian Bertoncelli recibió criticas negativas con las interpretaciones de “El poema de la lluvia triste” y “Que el viento sople a tu favor” al no encajar del todo su voz en las canciones, incluso sonando forzado.

Otro punto criticado por los fans estuvo en “La Costa del Silencio” donde Zeta sonaba en algunas ocasiones muy agudo y el no haber incluido temas clásicos como “Jesús de Chamberí”, “Molinos de Viento” entre otras, pero esta razón fue por que aun la disputa con Locomotive Music seguía en curso.

El disco eso si, tiene algunos momentos de brillo como las canciones “The Black Book”, “Fiesta Pagana 2.0”, “Acercate y besame”, “Desde mi cielo” en su versión orquestal y “La luna en ti 2.0” donde destacan excelentemente las interpretaciones.

Con una re-grabación total de las pistas, una buena distribución de cantantes para las canciones y sin tanto exceso de “Fiesta Pagana”, el disco pudo haber sido una forma más que digna de recordar para los fans de Mägo de Oz.

Txus Di Fellatio ha reconocido en algunas entrevistas que no les fue tan bien como esperaban con Celtic Land, por lo cual con la edición de “Stay Oz: Hasta que el cuerpo aguante” no se repetirá ese error, además de que estará al margen de Mägo de Oz y se lanzará con “Songs of Evil”, disquera de Txus creada para Debler.

¿Realmente crees que Celtic Land fue un error de Mägo de Oz? ¡Juzga por ti mismo!

Nota escrita por Txus de Oz (administrador y creador de Cäbrones Päganos de Oz)

Compartir
Página web de la comunidad de fans NO OFICIAL de Mägo de Oz. Toda la información sobre la banda más importante de España, así como nuevos lanzamientos y mucho más, sólo en Cäbrones Päganos de Oz.