Noticias

Asistimos a la pre-escucha de “Ira Dei” y te contamos nuestras impresiones

Ira Dei seguro que dará mucho de que hablar cuando llegue el 1 de marzo, día en el que se pondrá a la venta este nuevo trabajo conceptual de Mägo de Oz, en que retoman ese estilo compositivo de Gaia II y lo dotan de un sonido mas oscuro, moderno, complejo pero sobre todo, maduro, dónde se notan los 30 años de carrera con todas la vicisitudes que esto conlleva.

Su servidor y Tristan de Oz tuvimos el privilegio de asistir a la pre-escucha en México de este disco la tarde del miércoles 28 de noviembre en el hotel Camino Real que se encuentra por el Aeropuerto de la Ciudad de México, la cita fue a las 4 de la tarde, en la que todos los asistentes estuvimos esperando afuera del hotel, después nos pasaron para verificar que esos 40 asistentes que resultaron ganadores (más los 10 asistentes que venían por parte de Mägo de Oz México) estuvieran presentes, todos estuvimos emocionados de solo pensar que ibamos a ser testigos de un trabajo nuevo de Mägo de Oz lleno de ilusiones y energias renovadas, después de 4 años de su último trabajo de estudio, “Ilussia” y un montón de conciertos y recintos llenos de muchos fans, ya era hora que Mägo de Oz nos sorprendiera con un nuevo disco que reafirma que “tendremos a Mägo de Oz por mas tiempo”, a pesar de esas críticas mal infundadas que los rodean constantemente desde hace 6 años.

Explicando detalles del disco
Entre bromas y risas, Moha le explicaba a los fans algunos detalles acerca del disco, cosas que ibamos a encontrar en el transcurso de la escucha, detalles que ya sabíamos desde antes, como ese regreso al sonido de Gaia II, pero con elementos nuevos, así como que IRA DEI originalmente iba a ser un disco sencillo e iba a constar de 8 canciones, también destacaron las colaboraciones de Diva Satánica y Ara Malikian, así como también la apertura del disco 2, “Opus Tenebrae” que hacen sus hijos.

Pasada la introducción que hizo Moha, se procedió a apagar las luces, y a comenzar a disfrutar de la escucha completa de “IRA DEI”.

Detalles de cada canción
El disco comienza con “Jerusalén D.C” un instrumental muy al estilo de Gaia II con “Volaverunt Opus 666” está vez, los coros se apoderan del instrumental a un poco más de la mitad de este, está lleno de orquestación y guitarras ponentes dando una fuerte introducción al primer CD.

A continuación empieza “In Eternum” la cual tiene un tono muy power o heavy metal en el cual Txus se luce con la batería, suenan coros y orquestación en todo el tema, tiene varias similitudes, cuando la escuché no pide evitar pensar en “Pensatorium” o incluso en “Nada nos Podrá Parar” del Débler en la cual Txus fue compositor, es una excelente canción para dar pie al inicio del disco, un tema largo de nueve minutos con un potente solo de guitarra, aquí Manuel Seoane y Carlitos demuestran el nivel y potencia que tienen como guitarristas.

Inmediatamente finalizada comienza “El Amor Brujo”, que, como ya nos había relatado Rafa Basa en su “studio report” está canción fue hecha para la serie “virtual hero” y ya habíamos podido escuchar un pequeño fragmento de esta en el vídeo que subió El Rubius a su canal a YouTube y que es presentada con distinción en el momento donde esta decidiendo junto con Txus el tema que serviría de intro a la serie, aunque al final la canción que jugaría este papel sería “El libro de la sombras” de Hechizos, Pócimas y brujería. El tema es muy pegadizo, tiene un toqué especial que hace que no puedas sacarla de tu cabeza en cuanto la escuchas, este tema quedaría muy bien como single, es una canción de una duración normal, una letra pegadiza, tiene partes instrumentales logradas increíblemente un tema que si bien no fue seleccionado entre los posibles Singles del disco habría quedado muy bien.

La canción que sigue es “Tu Funeral” comienza con un piano, cuando leímos el nombre de la canción en la pantalla que teníamos de frente todos guardamos silencio y cesaron los aplausos para la canción anterior, sin duds alguna es un tema muy bueno, como ya sabíamos, la letra habla de una mujer maltratada que le habla a su marido en la sala de autopsia después de haberlo matado, Zeta canta con una voz grave, combinada con la voz con la que regularmente interpreta los temas, recordando al inicio de “diabulus in música”, es una de esas canciones muy Mägo, con un tono más serio, un estribillo pegadizo y que con escucharla una sola vez basta con leer el nombre para recordar aquella tonada tan pegadiza. En mi opinión esto es el punto de vista de la mujer después de “Hasta que tú muerte nos separe” un tema que concluye con aquella canción en donde la mujer se harta de los maltratos de su marido y finalmente termina por asesinarlo, es un tema para pensar y reflexionar sobre el papel de la mujer, a quienes tenemos que cuidar y hacer felices y no maltrarlas.

A continuación se nos presenta “Ciudad Esmeralda” una canción que rompe con el tono serio que llevaba el disco después de las anteriores tres canciones, es un tema muy folk que interpreta Patricia Tapia, con un rollo heavy también que encaja a la perfección, la letra es genial, tiene frases geniales como “Y en lo bueno y en lo “Mägo” no te fallaré” una canción super pegadiza y muy tradicional también.

“Tequila Mucho Por Vivir” una canción que comienza con muchas voces de fiesta, en donde todas comienzan a entonar la letra, es una canción en donde no puedes evitar pensar en “la posada de los muertos”, la canción está escrita por Diego Palacios junto con Txus, nos hace recordar los viejos tiempos de la banda, un tema fiestero, como para soltar en directo y todos canten el principio de la canción.

Después, comienza “Te Traeré el Horizonte” una canción diferente, comienza con un sonido sintetizado, y derrepente entra la banda con un sonido potente pero alegre al mismo tiempo, aquí participa Ara Malikian, el cual, hace duetos fantásticos con Moha, su estilo de tocar el violín es muy peculiar, lo reconocerás de inmediato al escuchar la canción!!, La letra está repartida completamente entre Patri y Zeta, ambos hacen un trabajo excelente.

Posteriormente se empieza a escuchar “Ópera Mortis” tema interpretado por Patricia Tapia el cual, como su nombre lo indica, está cantado en ópera, está canción es el solo de Patri interpretando “O mio babbino caro” en la reciente gira de 30 aniversario de Mägo de Oz, es un tema genial, ya lo habíamos escuchado en directo, pero en estudio suena brutal, Patri cantando opera y demostrándonos lo maravillosa y espectacular que es su voz.

Continúa el disco con “La Cantiga de las brujas” donde participa Diva Satánica, la canción empieza con una guitarra acústica y una melodía de violín y flauta dulce, de golpe entra la banda y Zeta comienza a cantar espectacularmente, a esto contesta diva satánica cantando en un tono más como “screaming” y no como habitualmente lo hace. La letra es muy Mägo, habla principalmente sobre las brujas y es un tema que les fasinará a todos los fans. Este es otro de los posibles Singles del disco.

“Espera en el Cielo” una balada muy emotiva, una canción que parecía hablaba de un bebé o un niño que murió y partió al cielo muy pronto, el silencio predominó en la sala de la escucha, todos estábamos muy atentos a la letra, Zeta canta con su voz natural, una voz como la que escuchamos en “El Templo del Adiós” del “30 años 30 canciones” una voz muy melódica y que conmovió a todos con la letra de la canción, conforme va avanzando nos damos cuenta de que realmente no estaba hablando Txus de un bebé, y al final descubrimos realmente a quien iba dirigida. Es una melodia hecha únicamente con Piano por parte de Javi, violín y flauta.

Aqui termina el primer CD. Con esto Moha pidió que se encendieran las luces y nos explicó sobre las colaboraciones de Ara Malikian y Diva Satánica en “Te Traeré el Horizonte” y “La Cantiga de las Brujas” respectivamente, también habló un poco sobre la vida de Malikian, nos relató que el escapó de su país por la guerra y que toda su vida se había dedicado a la música, por eso decidieron invitarlo a participar en el disco y a su Diabulus in Opera el pasado 26 de Octubre en el Wizkin Center en Madrid.

Dicho esto pidió que se apagaran las luces de nuevo para que comenzara el segundo CD del álbum.

Este segundo CD comienza con “Opus Tenebrae” donde los hijos de Moha participan haciendo una introducción muy al estilo de “Incubus y Súcubos” que como en Gaia II es un tema introducción para el siguiente tema. Aquí participa Diva Satánica al final contrastando con la voz tierna, pero a la vez maquiavélica de los niños, y diva cantando con una voz muy profunda, como si se tratase de un demonio “El diablo el juicio final nos traerá” se menciona.

A continuación entra “Suspiria” que da un aire al igual que “Tu Funeral” a “Diabulus in Música” un tema en el que Zeta nuevamente nos sorprende cantando en grave, demostrándonos así que su voz es muy flexible a cualquier estilo y no solo tiene la voz tradicional con la que habitualmente interpreta los temas de Mägo. La canción es muy buena, tiene un toqué gótico que encaja perfectamente con el álbum, un solo de guitarra increíble por parte de Carlitos y con un estilo único.

“Que Nunca Te Falte un Te Quiero” un tema con una combinación extraordinaria, es muy metal y heavy pero al mismo tiempo es algo muy folk y celta, la letra es muy interesante, hay que prestarle atención, pero que al igual, está hecha para emocionar al público en directo.

Es el turno de “Bajo mi Piel” una canción con estilo tipo balada, como “Adiós Dulcinea” pero esta vez está cantada por Patricia Tapia, un tema exquisito, hermoso, la convivencia entre el piano de Javi y la voz de Patri hacen de la canción una joya, un tema muy destacable del álbum sin duda.

Llega Jimmy “Tiro en el pie” para romper con carcajadas, toda la sala estaba riendo por la letra de la canción, es muy divertida, nos cuenta la historia de Jimmy, al cual le encanta casar pero no puede haber cosa en el mundo que se le diera tan mal como eso. Es un tema el cual Zeta canta muy rápido, es muy divertido, es alegre, una mezcla de country con folk y Música celta, reitero, la letra es muy divertida y hace un guiño a Ilussia con el tema “La Viuda de O’Brien”.

Se suma a la fiesta “Infinitum” un tema instrumental escrito por Javi Diez que está inspirado en una parte de la banda sonora del videojuego “Trine”, es un tema que suena imponente, un buen instrumental. “Apocalíptico, muy “Juego de Tronos”, solemne…” de acuerdo a lo dicho por Rafa Basa en su studio report.

Es turno de “El Séptimo Sello” espectacular, increíble, fantástico, es un tema genial dentro del disco, es una combinación muy heavy de mago, un tema que a todos gustó y del cual ya tenemos un pequeño adelanto en nuestro canal de Youtube.

Es un tema en donde Diva Satánica hace su última participación en el álbum, a mitad de la canción toma este rollo súper heavy, algo que Mägo jamás había hecho pero que suena genial, diva se luce con su participación junto con Zeta y Patri la canción termina con un coro repetitivo “El apocalipsis vendrá” dando pie al último tema del disco.

“Ira Dei (Apocalipsis)”, que podemos decir de este tema? Es fenomenal, tema que da nombre al Disco, con una duración de 18 minutos, Zeta se lleva el protagonismo total durante toda la canción, para quien se lo preguntaba, si, es muy al estilo de “La Cantata del Diablo” pero es algo nuevo, una mezcla entre todas las canciones largas icónicas de Mägo de Oz, “Atlantia”, “Finisterra” y la ya citada “Cantata del Diablo” se unen aquí y de crea algo diferente, sumando todos los elementos positivos de cada uno de los temas y dándonos a todos algo espectacular, la letra nos habla sobre el juicio final, la venida de Jesucristo a la tierra quien le dice a Dios “No volveré a morir por ti” haciendo una crítica directa a Dios y a la iglesia, Txus nos relata el apocalipsis con una serie de “plagas” que se manifiestan en la tierra, “En que Dios crees?” Se menciona varias veces en la letra, que al final termina cerrando el ciclo entre Jesús de Chamberí con su ya famoso riff y finalmente se cierra el ciclo de Jesús de Chamberí y termina Ira Dei con “Génesis” al estilo de “Atlantia” que cierra la trilogía con “Hay veces que no se, si exprimir el sol, para sentir calor…” Fragmento de la letra con el que se da inicio en la trilogía de “Gaia” en la canción que lleva el mismo nombre.

Un disco para reir, llorar y pensar
Tal y como mencionó Moha en la pre-escucha, en este disco hay momentos para pensar, reir y llorar, y efectivamente fue así, así que queremos destacar canciones como “Espera en el cielo” que seguró te conmovera igual o más que “Moriré siendo de ti”, una melodía triste con toques sinfonicos, canciones divertidas como “Tequila mucho por vivir”, una canción muy cervecera que te recordará a “La posada de los muertos”, sobre todo por esos coros que están al principio de la canción que te invitan a celebrar y seguro que a corear la canción cuando la presenten en concierto, al son de “y si el apocalipsis viene, que nos pille borrachos de verdad”.

También, se ubica en esa linea de risas el tema “La triste historia de Jimmy (Tiro en el pie)”, donde Zeta interpreta muy rapido la canción, con una melodía un tanto monótona, que “termina” en “Fade out”, y de pronto te toma por sorpresa ese solo de bajo que ejecuta Fernando Mainer. Las canciones que seguro te harán reflexionar destacamos “Suspiria”, una crítica a la política y a la religión, el tema tiene aires de “Diabulus in musica”, tenemos también a “Ira Dei”.

En conclusión…
“IRA DEI” es un gran disco lleno de sorpresas, tanto en la parte letrística como en lo musical, así como en su concepto, algo diferente a lo que han venido ofreciendo en los ultimos años, podemos agregar también que está a la altura de Gaia II, así que, a lo mejor y se vuelve tu disco favorito de la etapa con Zeta.

En resumen, estas son las pistas que podrás encontrar en IRA DEI este próximo 1 de marzo de 2019, día en el que saldrá a la venta.

CD 1
1.- Jerusalém D.C
2.- In Eternum
3.- El amor brujo
4.- Ciudad Esmeralda
5.- Tu funeral
6.- Tequila mucho por vivir
7.- Te traeré el horizonte
8.- Opera mortis
9.- La cantiga de las brujas
10.- Espera en el cielo

CD 2
1.- Opus Tenebrae
2.- Suspiria
3.- Y que nunca te falte un te quiero
4.- Bajo mi piel
5.- La triste historia de Jimmy tiro en el pie
6.- Infinitum
7.- El séptimo sello
8.- Ira Dei (Apocalipsis)

Redactado por: Txus De Oz y Tristan De Oz.

error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, mismo que es propiedad de LOUTRISTAN DIGITAL.