Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Cäbrones Päganos de Oz ha renovado su sitio web ¡Conocelo!

«Ira Dei» en palabras de sus responsables

A un par de semanas de haber sido lanzado Ira Dei y haberlo oído ya muchas veces no está de más hablar sobre lo que fue la grabación, el trabajo que hubo detrás, la música y el concepto del que es quizá uno de los mejores discos de la última década de la banda.

Lo que leerás a continuación son un par de cuestionamientos recopilados de distintos medios realizados a quienes estuvieron involucrados en la realización de tan magnifico álbum.

-¿Ha sido Ira Dei tal vez uno de los discos más complicados de grabar para Mägo de Oz?

Esto fue lo que declaro Alberto Seara a la pregunta de MusicaySonido.es quienes le realizaron una entrevista por su trabajo como productor de  Sober y Mägo de Oz.

Musica y Sonido: ¿Qué disco te ha llevado más tiempo en grabar en cube?

Alberto Seara: Pues los discos dobles de Mago de Oz. Por ejemplo, este último, “Ira Dei” han sido casi cuatro meses, porque son discos muy extensos y complicados, con muchísimos detalles e instrumentos.

Por su parte Javi Diez teclista y músico miembro de Mägo de Oz dijo esto para una entrevista realizada por Iván Aguirre de la comunidad de fans Cabrones Paganos de Oz quienes le realizaron una sesión de preguntas por su trabajo en Mägo evidentemente y Arwen su proyecto alterno.

CPdOz: ¿Qué se significa Ira Dei para Javi Diez?

Javi Diez: La cara visible del iceberg. Estos últimos siete años Mägo ha estado trabajando muy duro para volver a ser lo que los fans esperan de él, todos mis compañeros y yo hemos invertido infinidad de horas para lograrlo y, con Ira Dei, estamos más cerca que nunca de conseguirlo. La Ilusión que me genera este disco es desbordante, y espero de corazón que os guste.

CPdOz: ¿Cómo fue la grabación de Ira Dei para Javi Diez?

Javi Diez: Especialmente dura, ya que coincidió con la gira de verano. Estábamos de concierto sabiendo que iríamos directamente al estudio, la mayoría de días sin pasar por casa, y de ahí de vuelta a los escenarios. Fueron, sin duda, los meses más duros de mi carrera y todo ese esfuerzo está reflejado en cada una de las canciones que forman Ira Dei.

Así mismo Txus habló sobre el arduo trabajo de componer Ira Dei para la web Todo Rock.

Txus: Llevábamos 2 años componiendo. Hace ya 2 años que teníamos ya ganas de sacar el disco, de hecho tendría que haber salido en 2018. Estábamos 5 años sin sacar nada y sí tocaba…  porque íbamos por ahí y se escuchaba ‘es que MAGO está sin ideas’… no, nunca nos han faltado ideas… Otra cosa es que fueran buenas o malas, pero nunca nos han faltado ideas”.

-¿Y sobre la historia y el concepto del disco?

Txus habló al respecto de la historia y el concepto del disco en una entrevista para la web Nación Grita.

G: Pasemos a lo que venimos con Ira Dei. Este pretende tener una continuidad como la tuvo GAIA ¿De cuantas partes estamos hablando?

Txus: Esta es una trilogía que empecé por el volumen dos, en vez de haber empezado por el uno porque estaba escribiendo y tiene que haber un principio, pero lo tengo que explicar, aparte del desenlace. Entonces viendo Star Wars en mi casa un día dije “En un galaxia muy lejana, episodio 4”  y George Lucas era bueno. Esto va a ser una trilogía que nos va a tener ocupados los próximos 5 – 6 años porque entre medias de los Ira Dei sacaremos algún que otro disco más liviano sin disco sencillo, con diez rolas no tan trabajado y quizá más alegre.

A su vez Mohamed declaro esto sobre el concepto del álbum, específicamente sobre el título del disco para la web TNT Radio Rock. Además habla por “primera vez” del nexo entre el concepto de Ira Dei y Gaia.

TNT: Hablando del álbum, ¿por qué este nombre “Ira Dei”? ¿Cuál es el concepto del álbum?

Mohamed: La propia palabra lo dice: La ira de Dios. Estamos yendo al apocalipsis. La historia es una mujer que se queda embarazada recogiendo el ADN de Cristo que sacan de la cruz y en vez de quedarse embarazada de un bebé, se queda de dos. Un hermano es el bien y otro el mal; el Cristo y el Anticristo. Esta historia la desarrollamos en “Ira Dei” para ver la dualidad del hombre y ver lo que nos lleva al apocalipsis, que se trata del momento donde desarrollamos la historia.

TNT: Decíais que éste es la continuación del “Jesús de Chamberí”. 23 años después, ¿cuál es el nexo de unión de estas historias?

Mohamed: Digamos que es lo mismo. Que no hemos aprendido nada. Vino una vez y dijo: “¡Escuchadme!”, y no le hizo caso ni Dios (risas). El apocalipsis está en todos los lados, como por ejemplo en la forma en la que tratamos a la Naturaleza como dijimos en “Gaia”. También lo vemos en las religiones, en la maldad del hombre con las políticas que hacen. Esto nos hace pensar que si no reconducimos esto, nos queda muy poco.

-Sobre el sonido del disco

Sobre el sonido del disco esto fue lo que menciono Javi Diez para Cabrones Paganos de Oz.

CPdOz: ¿En qué se diferencia Ira Dei de los otros álbumes?

Javi Diez: Desde que Zeta entró en el grupo hemos compuesto muchísimo, hemos probado muchas cosas nuevas y hemos intentado defender lo más clásico. Unas veces hemos acertados, otras hemos fallado. Ira Dei es el resultado de lo que hemos aprendido estos años, es un punto y aparte.

Sobre el sonido del disco esto fue lo que dijo Mohamed para TNT Radio Rock:

TNT: Salvando muchos matices, y con un disco tan amplio de 18 canciones, la pregunta es más directa, ¿este disco es el más heavy que ha hecho Mägo de Oz?

Mohamed: ¡Seguro! Con total seguridad y además lo hemos buscado a posta. ¿Sabes qué? Que la esencia de Mägo siempre está ahí. La banda tiene violín, flauta, gaita y hay que crecer con los tiempos. Me gusta escuchar música actual y me gusta buscar nuevos sonidos. Meter una voz gutural o unas guitarras más industriales. Crecer y evolucionar. Esto es lo que hemos intentado buscar. Además, que la historia lo requería. Creo que el resultado ha sido bueno porque la gente lo está manifestando así. Mejor de lo que esperábamos.

Ira Dei es un disco con un grandioso trabajo detrás, desde su composición un disco complejo marcado por la difícil faena de compaginar gira y estudio de grabación. Su concepto trascendental y su conexión con discos anteriores no son casualidad, tras estas entrevistas realizadas por diversos medios queda en evidencia que Mägo de Oz, hoy por hoy están más vivos que nunca.

Puedes leer la entrevista con Alberto aquí:

Entrevista a Alberto Seara “Flor”

Puedes leer la entrevista con Javi Diez aquí:

Entrevista con Javi Diez (Mägo de Oz/ARWEN): «Ira Dei es el resultado de lo que hemos aprendido estos años»

Puedes leer la entrevista con Txus aquí:

Entrevista con Mago de Oz presentando Ira Dei

Puedes leer la entrevista con Mohamed aquí:

https://www.tntradiorock.com/mgo-de-oz-entrevista-mohamed-2019/

Más entrevistas aún:

Puedes leer otra entrevista con Txus y Mohamed aquí:

https://www.todorock.com/entrevistas/txus-de-mago-de-oz-somos-odiados-y-amados-a-partes-iguales-video/

Entrevista con Txus para Chile de Oz:

https://www.chiledeoz.cl/txus-no-hay-mas-que-leer-la-prensa-para-ver-que-estamos-en-la-prorroga-de-la-existencia/

Entrevista con Txus para MetalCry:

https://metalcry.com/txus-di-fellatio-mago-de-oz-el-martir-del-siglo-xxi-sin-duda-es-la-mujer/

Además te pueden interesar estos artículos sobre Ira Dei:

http://lacarteleramx.com/resenas/discos/ira-dei-por-fin-musica-completamente-nueva-de-mago-de-oz/

Redacción: Sr. Xose

Más artículos
Tu ayuda es muy importante: Localiza centros de acopio y números de emergencia